miércoles, 26 de enero de 2011

ORIGEN DE LA ÉTICA. (linea del tiempo)

ORIGEN
DE LA ETICA
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la
morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en
el sentido de su país. Tomando especial prestigio la definición utilizada por
Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir
su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del
alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar
que el hombre porta a sí mismo.
 
En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La
Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre
otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema
justificación de la vida del hombre.
 Platón
establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir
-planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre
sin
o que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).
La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que
busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi
cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de
la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza
como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza
hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad,
que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo
éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente
haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado dejusticia, Estado ético










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