viernes, 18 de marzo de 2011

La Êtica en Venezuela (exposicion)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
Dpto. De Ciencias Sociales.
LA ÉTICA EN VENEZUELA.
(Exposición)
Participantes:
*Luisa  García.
*Yhonnailis Escalona
*Narmary  Rodríguez
Sección: 4GH03.
Prof. Jorge Pérez V.
Curso: Ética y Docencia.
Barquisimeto, Marzo de 2011.
La Ética en Venezuela.
 (Informe)
          Hablar de Ética en Venezuela es tratar un tema bastante empírico para cada uno de nosotros, puesto que en base a nuestra propia experiencia se tiene algo bien sea positivo o negativo sobre este concepto. En nuestro país se ven innumerables capítulos antiéticos, tomemos  por ejemplo algunos casos extraídos de la vida cotidiana; pagar a un fiscal de tránsito para dejar ir a un chofer que incumplió una normativa mientras conducía, sin necesidad de que este ultimo cancele una multa, allí el fiscal estaría incurriendo en un hecho antiético, ó un juez que a cambio de una fuerte suma de dinero deja en libertad a un detenido, habiendo pruebas en su contra, obviamente este juez no mostró ningún tipo de ética.
          Pero el asunto no queda allí, puesto que a la sociedad le preocupa esta temática y sabe que estos hechos no llevan a nada bueno dentro de la misma, es por ello si hay personas o un grupo de personas que toman medidas para promover la cultura de la ética, por tal motivo hay distintas universidades que dictan este curso en su pensum de estudios, como por ejemplo: la ética y la comunicación social, en la carrera de derecho y de medicina, entre otras.
          Al mismo tiempo en la carrera de la docencia también se hace presente este curso, tanto así que el colegio de profesores para el año 1989 ha creado un código del profesional de la docencia, aunque hoy en día este código esta obsoleto y ya  se tienen nuevas propuestas, pero el hecho es que el  ejercicio de ser docente no quede desamparado ni se vea violentado.
          De modo que en el campo educativo la ética se hace imprescindible, y es que a juicio personal es intolerable ver la improvisación en el aula de clase por parte del docente, no llevar un orden apropiado ni establecer una  planificación, son hechos un poco comunes para quienes no aman la profesión y por eso se ven movidos a actuar sin ética, o tal vez ojear una evaluación y ver que tan extenso o que tan corto es un trabajo para en base a eso colocar una puntuación, sin la necesidad de leer el análisis del estudiantado, y hasta en casos mas extremos pasar una materia a un alumno a cambio de que este le de alguna remuneración monetaria.
          Actualmente el país y todas las estructuras que la sustentan, se encuentran sumergidas en una crisis que esta planteada a todo nivel: Económico, Político, Educativo, (Sector al cual se le endosa una alta cuota de responsabilidad), Religioso, Militar, Gremial, e incluso de orden Moral.
          Diversos autores plantean que la solución a esta diversidad de crisis se puede abordar desde un punto de vista educativo fundamentalmente, muchos pensadores venezolanos y líderes apuntan reiterativamente que la alternativa educativa es una de las soluciones; pero no una educación sólo de contenidos, sino de procesos. Es hacia lo que apuntan los escritos y reflexiones de Uslar Prieti.
          Las actividades humanas de mayor envergadura giran en torno a los grandes valores, y las ciencias buscan también algunos valores, es esto lo que se debe fomentar en las aulas de clase para lograr una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario